La lucha de Firefox y Chrome

La lucha de Firefox y Chrome

Si nos damos un paseo por la historia de los navegadores, es evidente que la fecha de inicio debe ser la década de los 80, en concreto, la parte final. Tim Berners-Lee utilizó diferentes tecnologías para crear el primer navegador web en 1991. Los primeros navegadores web para ser introducidas incluyen Netscape Navigator, Internet Explorer, Opera, etc. En 1998, Netscape Navigator pasa a ser Netscape Mozilla, e hizo un intento por llegar a ser un navegador de código abierto.

De aquí surgió el nacimiento de Mozilla Firefox. Aunque el monopolio de Microsoft con Internet Explorer continuó, el segundo lugar en la carrera de los navegadores siempre ha sido constante. Firefox ocupó cómodamente el segundo lugar durante muchos años. Muchos trataron de emular el modelo de Mozilla Firefox, pero fracasaron. Con la entrada de Google Chrome en el año 2008, la carrera se ha calentado y Firefox se ha encontrado con un competidor real.

Inicialmente, parecía que Chrome no conseguía alcanzar a Firefox, pero con una mejor interfaz y características, en los últimos años, se ha consolidado como uno de los tres principales navegadores del mundo. Google Chrome tiene un aspecto elegante, con pestañas dispuestas que dan acceso desde la pantalla del ordenador a todas las opciones del menú que se puede personalizar y controlar. Este fue el primer navegador en introducir la página ‘tabs’ como página de inicio del usuario, donde el usuario puede fijar sus favoritos, o lo más visto.

Esta es una de las características que más ha atrapado a la mayoría de los usuarios. La tienda Web de Chrome cuenta con una espléndida gama de temas para el mismo que nos permite “vestir” al navegador como más nos guste. En comparación con Chrome, Mozilla Firefox sigue un enfoque más convencional, con sus opciones de menú dispuestas en un formato de menú ortodoxo de ventanas.