Consigue crear un plan de negocio exitoso en Argentina

Consigue crear un plan de negocio exitoso en Argentina

Latinoamérica es uno de los lugares donde más se propician los planes de negocio. La necesidad de avanzar y de, por qué no, ganar dinero, hace que un buen plan de negocio siempre se esté cosechando en alguna parte. El marketing online es uno de los puntos básicos para lograr que una empresa gane notoriedad y aumente sus ventas, por lo que utilizar herramientas para crear un plan de negocio que funcione es vital si quieres avanzar junto a tu empresa y llegar a convertirla en una de las mejores de su sector.

El marketing online es muy necesario en la actualidad para llegar a un mayor número de clientes potenciales. Facebook o Google son dos de las opciones más utilizadas para crear anuncios, porque también permiten escoger la segmentación, que decidirá qué tipo de público llegará nuestra campaña. Debemos aprender a diferenciar entre objetivos, estrategias y tácticas. El objetivo es lo que quiero lograr, por ejemplo, vender 1000 dólares de productos y la estrategia es la idea con la que vamos a conseguir lograr ese objetivo. Por ejemplo, para vender esa cantidad de dinero en productos puedo atraer a la gente a la web a través de publicidad. Las tácticas, que es lo que más se suele hablar en marketing online, son las acciones que utilizaré para lograr mi estrategia. En este caso, podríamos decir que la estrategia incluiría invertir 50 dólares en anuncios de Facebook. De esta forma, cuando vayamos aprendiendo más sobre marketing y modificando algunas ideas, sabremos cómo enfocarlas dentro de nuestro plan. Si una vez que comenzamos con nuestra campaña vemos que no genera los objetivos que teníamos pensados, cambiaremos nuestra táctica y utilizaremos otra red social para publicitar nuestros anuncios. Por supuesto, no podemos olvidar tener primero creado un plan de inversión en marketing online, de manera que sepamos cuánto podemos invertir y de qué forma hacerlo.

Algo que puede ayudarnos a ahorrar dinero en nuestra campaña de marketing es conocer a qué público queremos atraer. Cuanto más cerremos el cerco más clientes potenciales atraeremos. Por ejemplo, en los anuncios de Pago Por Clic, si la segmentación no está bien definida, atraeremos a muchos visitantes, pero no comprarán. Esto supone una inversión muy grande que sólo está al alcance de grandes compañías. En nuestro caso, debemos tener bien creada nuestra segmentación, ya que pagamos por clic y no queremos atraer a gente que no esté realmente interesada en nuestro producto. Crear un Buyer Persona (perfil de comprador) es la mejor opción que tenemos para definir cuáles son las características del comprador que buscamos y así afinar aún más nuestra campaña de marketing online. Su sexo, rango de edad, aficiones, profesión, nivel de estudios, estado civil, etc. todo puede ayudarnos a segmentar mejor nuestro perfil de cliente. Por supuesto, redes sociales como Facebook ofrecen muchas ventajas en este sentido, ya que cuentan con más de mil millones de usuarios que proporcionan sus datos a la red social, algo de lo que podemos beneficiarnos las empresas a la hora de contratar publicidad.

Estos son los primeros pasos que debes seguir si quieres que tu campaña de marketing empiece con buen pie. No olvides que un buen plan de negocio requiere tiempo y trabajo, no esperes iniciar tu campaña de marketing online hoy y haber triunfado dentro de un mes. Enfócate primero en una única plataforma, y si ves que no cumple con tus objetivos, cámbiala. A medida que veas que esa metodología te funciona compagínala con otra, cuantas más tengas mejor, pero siempre de forma responsable y analizando bien los datos con los que cuentas.