Que es el virus en el ordenador

como-saber-si-mi-pc-tiene-virus

Se podría decir que casi todas las personas ya están “vacunadas” contra los virus de ordenadores, pero así como la tecnología avanza, los crackers también innovan.

Después que se inventó el ordenador y posteriormente la internet, nos hemos acostumbrado a oír la palabra “virus” para ordenadores. Hasta entonces, la palabra virus era una palabra comúnmente usada para los causadores de enfermedades infecciosas.

En una definición simple, “virus son pequeños programas desarrollados con el objetivo de causar algún daño al usuario del ordenador”.

La mayor incidencia de contaminaciones en el medio tecnológico ocurre por el propio descuido del usuario, generalmente ejecutando un archivo infectado que se haya recibido por email o por otro medio. En menor proporción, la infección puede también pasar a través de archivos contaminados en pen drives, CDs y otros dispositivos. Otro causador del problema puede ser el Sistema Operacional desactualizado.

El virus tiene un objetivo principal: desestabilizar el sistema, sea perjudicando su desempeño, destruyendo archivos o enviando incluso a otros ordenadores.

Desde que los virus aparecieron, entre 1983 y 1986, nunca fue posible exterminarlos por completo, al contrario, cada día aparecen más. Se sabe incluso que existe un mercado negro para virus, principalmente los propios para robo de señas de banco y también de tarjetas de crédito. Por este motivo, como dice el dicho “vale más prevenir que curar” (también sirve para este mundo tecnológico).

Así que dicho esto, lo mejor que podemos hacer para protegernos de estas plagas virtuales es cambiar la seña con frecuencia de emails, sites de bancos, no clicar ni abrir archivos sospechosos y también dejar siempre el antivirus actualizado.